Home   |   La Ruta   |   Buendía   |   Cuenca   |   Galería   |   Hemeroteca   |   Links   |   Contacto

- Buendía
- Turismo
- Gastronomía
- Museo del Carro
- Ayuntamiento

Krishna - Ruta de las Caras Arjuna - Ruta de las Caras
La Monja - Ruta de las Caras Virgen de las Caras - Ruta de las Caras

- Favoritos
- Mapa Web
- Foro
- Contacto

Cerca de la sierra de Altomira, el cauce del río Guadiela forma el pantano de Buendía, en una naturaleza espléndida, donde se puede disfrutar practicando diversos deportes de ocio, senderismo... pero ante todo, es la herencia cultural que dejron sus antepasados, musulmanes y visigodos, como atestiguan sus murallas y diferentes poblados.

Buendía

Buendía - Ruta de las caras

Dentro de esta villa medieval destacan diversas edificaciones:

Iglesia de la Asunción:
de los siglos XV y XVI. Importante iglesia de tres naves separadas por grandes columnas que soportan bóvedas de crucería, formando estrellas y ramas de palmera, muy interesantes junto con las de la Iglesia parroquial de la Natividad en Carrascosa del Campo. La iglesia es de estilo renacentista, un monumental edificio de 1000 m2 de superficie, totalmente de sillería con ventanales abocinados, dos esplendidas portadas y un artístico altar mayor.

Plaza de la Constitución:
con arcos y soportales. Alli se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

Casa de la Tercia:
Antiguo edificio del Posito fechado en el siglo XV y XVI con arco de acceso de medio punto. Allí se encuentra el

Museo del Carro:
donde se exponen diversos carruajes del mismo Buendía, como una calesa y una diligencia que prestó servicio de viajeros entre Buendía y Madrid.

Cuevas:
Se encuentran dentro del nucleo urbano y cerca de una de sus fuentes. Muy típicas e interesantes, antiguamente se utilizaban como bodegas. En la actualidad algunas de ellas son usadas durante las fiestas por las peñas.

Murallas:
Fortificación del Conde de Buendía. Datadas en el siglo XV, tienen dos puertas con arcos.

Oficina de turismo

En la oficina de turismo se organizan visitas guiadas al pueblo (incluido el museo del carro) por el coste de un euro y a la Ruta de las caras para grupos superiores a 20 personas de martes a domingo. Para concertar el servicio avisar con antelación en la oficina.

Oficina de Turismo de Buendia
Alberto del Val Grande
Plaza de las fuentes S/N CP 16512 Buendía (Cuenca)
TELEFONO: 691650788 Y 969373259
ofiturismobuendia@gmail.com

Alrededores

En las inmediaciones de la villa podemos hayar diversos lugares interesantes como la Sierra de Altomira, el pantano y el cauce del río Guadiela, de los cuales se hablará a continuación.

Buendía - Ruta de las carasBuendía - Ruta de las carasLa Sierra de Altomira está cruzada por los ríos Tajo y Guadiela que forman profundas hoces, denominadas pasos o entrepeñas, a lo largo y ancho de toda la alineación montañosa. Por sus valores naturales se encuentra en la Guía de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. Calificada de "gran belleza" y con una abundante bibliografía sobre su estatigrafía y valores paisajísticos.

En sus alrededores también encontramos grandes extensiones de pinares, con unas impresionantes repoblaciones efectuadas alrededor del embalse.

En los espacios de monte bajo está formada por restos de encinares. Y en la zona de la ermita existen pinos y sabinares. Así el Tajo atraviesa la Sierra de Entrepeñas, separando las de Alocén y Anguix de la de San Cristóbal y Enmedio. El Guadiela con su cauce forma el Embalse de Buendía, y a la salida de la presa, crea una impresionante hoz con un recorrido de varios kilómetros, donde se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados. Para ir se puede acceder, desde la presa, en coche, pero hay que dejarlo estacionado 500 m antes de llegar a la ermita. Aun así, es mejor dejar el coche en la presa y hacerlo andando para disfrutar del paisaje y de la naturaleza que bordea el rio. Esta hoz separa las sierras de Enmedio y Santa Cruz.

A 5 km de la presa, al final del camino, encontramos la Ermita en una cueva natural bajo un acantilado rocoso. Allí se encuentra la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados durante la mayor parte del año.

El Guadiela fue aprovechado en 1957 para fijar una de las mayores reservas de agua de España junto con el de Entrepeñas, comunicados por un tunel, de ahí el sobrenombre de "El Mar de Castilla".

En la Sierra de Enmedio encontramos los restos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis del siglo VI, erigida por el Rey Leovigildo para su hijo Recaredo. La ciudad tiene una muralla y un centenar de construcciones donde se han encontrado numerosa cerámica y utensilios de la época.


Esta web está bajo una licencia creative commons.Esta web está bajo una licencia creative commons.
Si quieres contactar con los autores manda un mensaje a autores@rutadelascaras.com
Para contactar con el Webmaster: webmaster@rutadelascaras.com
Encuentranos en las redes sociales