Home   |   La Ruta   |   Buendía   |   Cuenca   |   Galería   |   Hemeroteca   |   Links   |   Contacto

- La Ciudad
- La Provincia
- Lugares Interés

Krishna - Ruta de las Caras Arjuna - Ruta de las Caras
La Monja - Ruta de las Caras Virgen de las Caras - Ruta de las Caras

- Favoritos
- Mapa Web
- Foro
- Contacto

A mil metros de altitud y junto a la confluencia del Jucár y el Huécar, la ciudad se asienta sobre una plataforma que recortan los tajos de ambos ríos. Estar en Cuenca es estar en una ciudad única, joya de la arquitectura popular y fortaleza histórica en un enclave geológico impresionante, la cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca - Ruta de las carasCuenca en plena sierra rodeada de pinares y fantásticos parajes calizos originados por la erosión, alberga en su interior un rico patrimonio histórico artístico Recorrer sus calles estrechas y empinadas de origen medieval y admirar sus construcciones, que desafían las leyes de la gravedad, no dejará indiferente al viajero.

Historia

De origen musulmán, los primeros escritos se encuentran en las crónicas islámicas en el año 784. Perteneció a Alfonso VI al que le fue arrebatada por los musulmanes. Cambió de dependencia varias veces a lo largo del siglo XII. Y en 1.177 fue conquistada definitivamente por Alfonso VIII, que residió en ella varios años. Durante su mandato, hubo un aumento considerable de la población. Se constituyó sede episcopal en 1.182.

En la Edad Media florecieron las actividades económicas (ganadera y maderera). Cuenca era propietaria de los extensos bosques de sus alrededores. Tenía también una importante industria de armas, rejas, cerámicas, paños y papel.

En el siglo XVIII se creó una fábrica de paños y alfombras.

Fue saqueada por los franceses en 1.808, y recuperada por el regimiento de cazadores de Cuenca y del de las fuerzas del Empecinado.

En la Guerra Carlista fue Asaltada por las tropas del Infante Alfonso Carlos.

En la actualidad tiene una floreciente actividad turística gracias a sus atractivos históricos y a que la mayor parte de los pueblos de la Serranía disponen de establecimientos dedicados al alojamiento: casas rurales, cabañas, hostales, hoteles, campings... una amplia oferta para disfrutar de la naturaleza.

Turismo y arquitectura

Cuenca - Ruta de las carasEntre sus numerosos sitios para visitar podemos ver:

  • La Catedral: De estilo gótico. La planta es de cruz latina con tres naves. Interesantes son las capillas de los Apóstoles y del Obispo (la sacristía mayor y la sala capitular). La Catedral posee numerosas obras de arte, esculturas (sepulcros y retablos) góticas y renacentistas con pinturas de Juan de Borgoña, Yañez de la Almerina y el Greco. De este último son la "Oración en el Huerto de los Olivos" y el "Cristo abrazado a la Cruz".. Importantes son también sus piezas de orfebrería, como el relicario bizantino del s. XVI, báculos episcopales románicos... Digno de admiración es el rosetón y la portada del claustro.
  • Convento de San Pablo: de portada barroca e interior del gótico final. Hoy convertido en Parador de Turismo.
  • Convento de la Concepción: Fundado en 1.504.
  • Ermita de las Angustias: de estilo barroco, se llega a ella entre un delicioso paseo entre rocas.
  • Iglesia del Salvador: en su interior se custodian a lo largo del año imágenes de la Semana Santa.
  • Ermita de San Pantaleon: de origen templario.
  • Iglesia de San Miguel: de origen románico.
  • Edificios civiles: como las Casas colgadas, las casas solariegas de la calle de San Pedro, el Ayuntamiento, terminado en 1.762, la Casa de la Misericordia, fechada en 1.777, la Casa de las Rejas, el Hospital de Santiago, el Palacio Episcopal, calles singulares como las llamadas de los Tintoreros y la de la Moneda, restos de muralla y de un castillo.
  • Museos: Museo de Arte Abstracto: donde se exponen obras de arte contemporaneo español con exposiciones temporales; Museo de Ciencias: con montajes interactivos y planetario; Museo Diocesano: alberga y se exponen pinturas y piezas del tesoro de la Catedral; Museo de Cuenca: con piezas del paleolítico y paleontológicas, como el ave " Iberomsornis", precursora de las aves actuales, arqueología romana de Segóbriga, Valeria y Ercávica

Fiestas y Tradiciones

Tres son las principales citas de los conquenses con la fiesta y la tradición. Semana Santa. San Julián y San Mateo. Semana Santa, declarada de interés Turístico Internacional.
Con la llegada dé la primavera, Cuenca se viste de morado, Morado de pasión, las procesiones recorren la ciudad alcanzando momentos de mayor esplendor a su paso por el casco antiguo. La fecha mas importante sin duda es el Viernes Santo con tres procesiones, la del Calvario que sale por la mañana, la del Santo Entierro por la tarde y la del Camino del Calvario que antecede a las anteriores, la mas famosa llamada también de las Turbas o de los Borrachos.
San Julián.
La última semana de Agosto Cuenca se engalana para celebrar "la Feria" en honor a su patrón, San Julián, trasladada a estas fechas aunque su día canónico sea el 28 de enero. Desfile de Carrozas, corridas de toros, verbenas, feria de artesanía, conciertos, actividades culturales y deportivas, forman un completo programa festivo.
San Mateo.
A mediados del mes de septiembre, finalizando el dia 21, festividad de San Mateo, se conmemora la reconquista de Cuenca por el rey Alfonso VIII en 1177. Es una de las fiestas más populares en la que la parte alta de la ciudad es escenario de la tradicional suelta de vaquillas enmaromadas.

Información práctica de la ciudad de Cuenca

OFICINAS DE INFORMACIÓN Y TURISMO

Oficina municipal
-
Plaza Mayor, 1 Teléfono - (969) 292 119.

Junta de comunidades de Castilla la Mancha
-
Glorieta de González Palencia, 2 Teléfono (969) 178 800.

Patronato repromoción económica y turismo.
-
Camino del "El Terminillo" Km. 2 Teléfono (969) 240 141.

Turismo Juvenil.
-
Calle Diego Jiménez, 8 segunda planta. Teléfono - (969) 223 857.

SERVICIOS SOCIALES

Ayuntamiento de Cuenca.
-
Plaza Mayor, 1 - CUENCA 16001

Bomberos, extinción de incendios.
-
Calle Escultor Jamete s/n. Teléfono - (969) 240 349.

Policía.
-
Calle Duque de Ahumada, 3 - (969) 224 859

Hospital Virgen de la Luz.
-
Carretera de Madrid N- 400. Teléfono centralita, (969) 179 900
- Atención al paciente, Teléfono (969) 179 922.

Correos y telégrafos.  .
- Parque de San Julián, 18 Teléfono (969) 221 032

Emergencias 
- Para cualquier tipo de emergencia llamar al teléfono, 112

Esta web está bajo una licencia creative commons.Esta web está bajo una licencia creative commons.
Si quieres contactar con los autores manda un mensaje a autores@rutadelascaras.com
Para contactar con el Webmaster: webmaster@rutadelascaras.com
Encuentranos en las redes sociales