Home   |   La Ruta   |   Buendía   |   Cuenca   |   Galería   |   Hemeroteca   |   Links   |   Contacto

- Que es
- Las Caras
- Como Llegar
- Recorrido
- Como se Hizo

Krishna - Ruta de las Caras Arjuna - Ruta de las Caras
La Monja - Ruta de las Caras Virgen de las Caras - Ruta de las Caras

- Favoritos
- Mapa Web
- Foro
- Contacto

A orillas del pantano de Buendía, en el paraje de "La Península", entre pinares, abundan las piedras de arenisca. En ellas encontramos la Ruta de las Caras, una ruta senderista de un par de kilómetros en la cual nos veremos acompañados por pinos y esculturas alegóricas.

El Beethoven - Ruta de las caras

Maitreya - Ruta de las caras
La palabra ruta proviene del francés route, que a su vez deriva del latín rupta. Se trata de un camino, carretera o vía que permite transitar desde un lugar hacia otro,siendo en este caso la Ruta de las Caras el recorrido que une Buendia con Las Caras de Buendia y los caminos que unen las esculturas. En esta ruta singular, unos rostros fantásticos cargados de misterio y soledad acompañan al caminante a su paso por sus sendas integradas en un espeso pinar. En ocasiones caminaremos con la única compañía del sonido del viento cuando sopla entre los pinos. Los rostros dan por pensar, son formas mágicas al alcance de cualquiera, donde estas figuras en reposo como vigilantes piedras cobran vida para convertirse en algo más.

LA LEYENDA

Los atardeceres rosados en la Ruta de las Caras forman insólitos paisajes que invitan a soñar. Cerca de las aguas del pantano de Buendía, en el horizonte, los sueños se transformaron en piedra. Como solicitadas por el inmenso espejo, brotaron las esculturas en las peñas y atalayas, renacieron caras fantásticas emulando sueños del pasado.

Rostros escultoricos en roca arenisca de diferentes tamaños, algunos espectaculares, proporcionando en muchas ocasiones, gran majestuosidad.: Krishna y Maitreya, con unas dimensiones de cuatro y seis metros; se tardó en esculpir ocho años por la dureza de la roca, el Chaman otro rostro en cuatro años, que dirige su mirada a la Calavera de metro y medio, desde la cual se puede divisar todo el lugar. Algunos son mas pequeños pero no menos inquietantes, El extraterrestre, Las Caras de Cristina , El Negro, El Duende Indio, Los extraños .........

Para hacer el recorrido completo necesitaremos una hora andando, aunque para acceder a la zona podemos ir en coche (Coordenadas del aparcamiento donde se encuentra un panel informativo con el recorrido y miniaturas de las caras: 40° 24' 10.88" N2° 45' 16.24" W ). Desde Buendía hay una pista y caminos de fácil acceso, por lo que en coche llegaremos en 5 minutos (4 Km de distancia).

Puedes encontrar más información sobre la ruta, distancias, señalización, folletos, etc. En la web de senderosdecuenca.org y en los siguientes PDFs:
PR-46PR_46Folleto RutaFolleto RutaLibrillo CarasPR_46

El paisaje con el que nos encontramos está formado por terreno llano de cultivo y olivares hasta las mismas caras; y en la zona de esculturas el terreno de labor termina convirtiéndose en pinares y peñas de roca arenisca que llegan a la orilla del pantano.

La vegetación del emplazamiento es abundante en diversas plantas aromáticas, tales como romero, salvia,tomillo, perpetua amarilla y espliego, así como arboles y arbustos característicos del clima mediterráneo - continental, de destacar es la fauna asociada al embalse por el paso de migración de aves y su acomodo en periodos estacionales, anátidas, grullas,garzas, fochas y otras especies, como el aguilucho lagunero.

Krishna - Ruta de las carasDuendes de la roca (Duende indio y Caras de Cristina) - Ruta de las caras

La unión entre las diversas esculturas y la naturaleza de la zona, pinares y el embalse, hacen de este lugar un paraje fantástico para practicar senderismo y turismo rural en Buendia ( Cuenca) villa histórico medieval.

Ante sus sendas, ARTE Y NATURALEZA se funden en un abrazo común


Esta web está bajo una licencia creative commons.Esta web está bajo una licencia creative commons.
Si quieres contactar con los autores manda un mensaje a autores@rutadelascaras.com
Para contactar con el Webmaster: webmaster@rutadelascaras.com
Encuentranos en las redes sociales