Home   |   La Ruta   |   Buendía   |   Cuenca   |   Galería   |   Hemeroteca   |   Links   |   Contacto

- La Ciudad
- La Provincia
- Lugares Interés

Krishna - Ruta de las Caras Arjuna - Ruta de las Caras
La Monja - Ruta de las Caras Virgen de las Caras - Ruta de las Caras

- Favoritos
- Mapa Web
- Foro
- Contacto

Las Torcas de Palancares | La Ciudad Encantada | Villar del Humo | Valeria y la Hoz del río Gritos | Huete | Los Callejones de la majadas | Carrascosa del Campo | Ercávica, Ciudad Romana | Segóbriga | El Parque del Hosquillo | Henarejos | Talayuelas | Ruta del Rodeno | Hoz del río Trabaque | San Clemente

Segóbriga

El recinto arqueológico de Segóbriga ocupa un extenso cerro, lugar hoy conocido como Cabeza de Griego, en el cauce del rió Cigúela.
Llamada por Plinio, Caput Celtiberiae Segóbriga fue ciudad celtibérica, romana y posteriormente visigoda, su nombre de origen celtibérico ( Segobrikt ), Seg. Victoria, ibriga. Fortaleza y vienen a significar “ Ciudad victoriosa o amurallada”.

Segóbriga - Ruta de las caras

La etapa de plenitud de Segóbriga coincide con la época alto imperial durante los siglos I y II d.C. su esplendor e importancia reflejada en sus grandes monumentos, se debió a: su situación geográfica (nudo de comunicaciones), explotación agraria (cereales, mimbre) y minería (minas de yeso, espejuelo o Lapis specularis).
Segóbriga adscrita a la Hispania Carthaginense, estaba delimitada por una muralla que recorría su perímetro, en su entrada y fuera de la muralla se construyo un conjunto monumental formado por un teatro ricamente decorado sus materiales recuperados en las excavaciones se hallan conservados en el Museo de Cuenca y un anfiteatro de planta elipsoidal..
Segóbriga cuenta con una gran colección de piezas arqueológicas, entre las que se encuentran: un tocado de mármol representando a Germánico, el padre de Calicula, una cabeza de mármol de Agripina del siglo I d. C. recuperados en una sala de culto dinástico junto con varios pedestales relacionados con otros del Imperio, y la cabeza de mármol identificada con el retrato de un senador fechada en el siglo I d.C.
Bajo el mandato de Augusto se inicio en la ciudad un programa monumental en el que se construyeron sus principales monumentos, acabado en tiempos de Vespasiano.
En el periodo visigodo su importancia fue decayendo, desapareciendo como ciudad con la invasión árabe, perviviendo un pequeño núcleo de población que paso en la reconquista a depender de la Orden de Santiago y ya en el siglo XVI se aprovecharon los sillares de sus monumentos para levantar el Monasterio de Uclés.

CONJUNTO ARQUEOLOGICO DE SEGÓBRIGA Y ZONAS VISITABLES.

EL TEATRO. Situado en la entrada de la ciudad, tenía una capacidad en su hemiciclo de unas 2000 personal separadas según su posición social, su escenario estuvo lujosamente decorado con estatuas, columnas capiteles de tipo salomónico y fustes estriados. En el teatro se representaban tragedias y comedias en la actualidad se desarrollan cada año en primavera, unas jornadas de Teatro Greco-Latino.

Segóbriga - Ruta de las caras

EL ANFITEATRO. Con sus 75 metros es el monumento más grande de Segóbriga tenia una capacidad de 5.500 personas, construido en tiempos de Augusto, tenia una planta elipsoidal, con su mitad sur excavada en la roca y apoyada el la ladera del cerro, los espectadores estaban separados de la arena por un muro o podium, para protegerse del excesivo calor el graderio disponía de lonas y velámenes que se extendían por un sistema de rieles de madera.

LAS TERMAS.Conjúnto de estructuras y ambientes relacionados con el uso termal del mismo, situado en el interior de la muralla, con salas de baño frió y caliente así como una palestra o gimnasio, sus aguas se trasportaban desde una mina cerca de Saelices, por un acueducto al complejo termal formado por fuentes y cisternas de cemento hidráulico.

CALZADAS Y MURALLA. Una vía romana que cruza el rió Cigüela donde se encuentran las canteras en la que salieron las piedras que edificaron la ciudad, el santuario dedicado a la diosa Diana con inscripciones rupestres y un pozo tallado en la roca.
Restos de muralla, su trazado tenía 1.300 metros y fue construida en tiempos de Augusto.
El conjunto arqueológico de Segóbriga también cuenta con otros edificios de importante factura constructiva como una Basílica un Criptopórtico, Curia Necrópolis y monumentos funerarios.

COMO LLEGAR. Segóbriga se encuentra en el término municipal de Saelices CUENCA a 4 kilómetros de la autovia N. III a mitad de camino entre Madrid y Valencia.

En esta sección se iran publicando, progresivamente, lugares interesantes de la provincia de Cuenca a medida que se recopile la información sobre estos. Si alguien está interesado en que se publique alguno, agradeceríamos que lo comunicase para visitarlo y añadirlo. Para ello podéis mandar un e-mail haciendo clil de correo electrónico aqui o haciéndonoslo saber mediante el foro
www.rutadelascaras.com

Esta web está bajo una licencia creative commons.Esta web está bajo una licencia creative commons.
Si quieres contactar con los autores manda un mensaje a autores@rutadelascaras.com
Para contactar con el Webmaster: webmaster@rutadelascaras.com
Encuentranos en las redes sociales