Ruta de las Caras Ruta de las Caras
Paisaje de la Presa del pantano de Buendía

Conoce los alrededores de Buendía

En los alrededores de Buendía además de la Ruta de las Caras se pueden encontrar muchos más sitio que visitar para complementar la visita a Las Caras y Buendía. Entre estos sitios están el cañón del río Guadiela o el pantano pudiendo realizar deportes de agua en este así como escalada en las distintas zonas del Río Guadiela.

Geo-ruta Cañón del río Guadiela

El sendero PR-CU 47 arranca desde la presa del embalse de Buendía y avanza en dirección sur por el fondo del cañón del río Guadiela en su margen derecha, por un trazado lineal que termina en la Ermita de la Virgen de los Desamparados, patrona de Buendía, que está excavada en la roca al pie del escarpe. Otro de los encantos de esta ruta es que se puede realizar 100% en bicicleta.

Cañón del río Guadiela

El principal atractivo de esta geo-ruta se encuentra en las paredes del cañón, donde descubriremos los efectos de los movimientos de las placas tectónicas que consiguieron elevar las sierras de la Cruz y de Enmedio hace entre 33 y 15 millones de años. Descubriremos los esfuerzos que sufrió la corteza terrestre hasta conseguir una disposición casi vertical de las capas de rocas por plegamiento; o cómo las rocas se rompieron hasta lograr que las más antiguas se encuentren por encima de otras rocas más modernas y, finalmente, cómo el río Guadiela ha excavado y erosionado estas sierras durante el Cuaternario, permitiendo que realicemos este espectacular viaje al pasado de la historia de la Tierra.

Zona de la ermita de la virgen

Al final del camino encontraremos la Ermita de la Virgen de los Desamparados en la cual podremos encontrar merendero, aseos y zonas habilitadas para descansar y comer.

Ficha resumen

  • precioGRATIS
  • horarioAbierto 24H
  • duración3h 30'
  • desnivel de subida120 m
  • desnivel de bajada120 m
  • distancia horizontal12 Km
  • tipo de recorridoCircular
  • dificultadFácil
  • mascotasSi

Más información

OFICINA DE TURISMO DE BUENDÍA
De Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Teléfono: 969373259
oficinaturismobuendia@gmail.com

Geo-ruta Río Guadiela
PR-CU47
Ficha PR-CU47

Escalada en Buendía

En el Cañón del río Guadiela también se puede realizar deportes como la escalada, existiendo 8 sectores con distinas vías, todas de piedra caliza con dificultades desde III a 8a. Predominan las vías cortas con pocas chapas.

  • Sector Bloques con 8 vias con niveles entre 6a y 7b.
  • Sector cuchillas con mas de 25 vias de niveles entre V y 6c.
  • Sector bordillos con 8 vias de niveles entre IV y 7c.
  • Sector cuestacon 15 vias de niveles entre 6c y 7c.
  • Sector manantial con 10 vias de niveles de dificultad entre 6 y 7b.
  • Sector Petra con 8 via de niveles entre 6a y 7c.
  • Sector solpresa con 18 vias entre niveles III a 7b.
  • Sector solmarina
Cañón del río Guadiela

Las vías se encuentran junto al Río Guadiela, haciendo la zona ideal para los días de verano y darnos un chapuzón.

Información escalada

En este archivo podrás descargar información de los distintos sectores de la zona.

Sectores de escalada

MAPA

Ruta

La Ruta de las caras se divide en dos tramos, el que incluye las esculturas propiamente dichas y hasta donde se puede llegar cómodamente en coche y otro que también se puede hacer fácilmente andando desde el municipio de Buendía y que enlaza con la Ruta.

Ver los mapas »

Villa de

Buendía

Buendía es un municipio y conjunto urbano medieval de la Alcarria Conquense. Su encanto se percibe en la muralla que rodea su tejido urbano. Destaca La iglesia de la Asunción, su Plaza Mayor porticada, y la Tercia, un pósito del siglo XV que aloja el museo del carro.

Más información »

Lugares

Cuenca

La provincia de Cuenca está llena de parajes emblemáticos, curiosos, históricos. Algunos más conocidos y otros menos pero en general, llenos de encanto como Las Torcas de Palancares, La Ciudad Encantada, Huete, Ercávica, Segóbriga, el Hosquillo entre otros.

Más información »

Galería

Fotográfica

En esta sección encontraréis una galería con más fotos de la Ruta de las Caras, Buendía y los alrededores de La Ruta para conocer mejor el entorno y las esculturas que podréis descubrir en vuestros paseos. No dudeis en visitarla pulsando el siguiente enlace.

Acceder »