Situada en un extenso pinar en medio de la Serranía de Cuenca, cerca del pueblo de Valdecabras , la Ciudad Encantada es uno de los más bellos parajes calcáreos creado por los caprichos de la naturaleza. En un laberinto de formaciones rocosas aparecen fantásticas figuras bautizadas por la imaginación popular con nombres de animales y objetos. Todo el recorrido esta señalizado, resultando su visita un agradable paseo. Con sus puentes calles plazas y moradores pétreos esta ciudad imaginaria fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. Su formación geológica se remonta a la Era Secundaria.
Las formaciones más representativas que podemos encontrar se encuentran todas indicadas con un cartel identificativo y son las siguientes:
El Tormo Alto: Monolito de 20 metros, milagro o juego de equilibrio, emblema de la Ciudad Encantada.
El perro: Guardián de una ciudad petrificada, asemeja un fox terrier.
Cara del hombre: Monumental busto de nariz aguileña y boina.
Puente romano: Arco Horadado en la roca, arquitectura natural.
La foca: Enorme figura imaginaria que representa una foca haciendo juegos malabares con su hocico.
Los Osos: Enormes pedruscos que recuerdan dos osos.
El tobogán: Estrecho y largo callejón rocoso de varios desniveles.
El mar de piedra: Plana y extensa superficie rocosa donde la erosión del agua creó formas que simulan olas y ondas marinas.
Lucha del Elefante y el Cocodrilo: Enormes y caprichosas rocas, asemejan la encarnizada lucha de un elefante que lanza su trompa a las fauces de un cocodrilo.
El Hipopótamo: Inmensa roca zoo forma que recuerda un hipopótamo.
El Convento: Un arco ojival en una pared rocosa nos transporta a la edad media.
Los Hongos: Entre los pinos enormes bloques de piedra asemejan hongos gigantes.
El Teatro: En un escenario natural un curioso puente recuerda la embocadura de un teatro.
La Tortuga: La abertura en lo alto de una inmensa roca parece una tortuga con su cabeza fuera del caparazón.
Los Amantes de Teruel: Bloques de roca que parecen los bustos de un Hombre y una mujer intentando besarse.
Los barcos: Tres enormes moles de piedra, una flota invencible anclada en la sierra.
La Ciudad Encantada se sitúa en la Serranía de Cuenca la comarca más húmeda de la provincia, esta es una comarca muy variada y de complicada topografía. donde los ríos han labrado profundos valles que la fragmentan en una serie de mesetas "muelas" y cumbres más o menos planas, alternadas por profundos valles denominados "hoces" de increíble y sorprendente belleza, labrados por los ríos, Júcar, Escabas, Cuervo y Guadiela. La Serranía de Cuenca es un lugar único y variado en formas cársticas, formas topográficas, donde siendo abundantes estos lugares, el más representativo y ejemplo más notable es la Ciudad Encantada esta forma parte de una extensa zona forestal de unas 13000 ha. Situada en el pueblo conquense de Valdecabras "una pedanía de Cuenca", siendo la parte turística sólo una pequeña parte pero muy representativa, albergando los diversos estadios de evolución cárstica, este complejo ruiniforme tan singular atrajo en el siglo XIX la atención de curiosos y geólogos de diferentes países, siendo en en la actualidad uno de los lugares más visitados de la Serranía de Cuenca.
Desde Cuenca se toma la carretera CM-2105 hacia Tragacete, (36 kilómetros de recorrido Cuenca-Ciudad Encantada) , pasando por el mirador del "Ventano del Diablo", donde se puede disfrutar de una impresionante panorámica del río Júcar. Continuando la carretera a 5 kilómetros está el desvío a la derecha de Valdecabras carretera CM-2104, antes del cual se encuentra la Ciudad Encantada muy fácil de encontrar ya que el aparcamiento de la misma se encuentra pegado a la carretera.
Este paraje está situado en una finca particular, por lo que es necesario abonar una entrada para poder visitarla. El recorrido señalizado es de unos 3 kilómetros, careciendo de dificultades. Al salir de este extraordinario lugar, desde el aparcamiento, se puede recorrer una pista de unos dos kilómetros que lleva al Balcón de Uña, donde se contempla el río Júcar y la laguna de Uña. Si se esta en la ciudad de Cuenca sin vehículo propio y se quiere visitar la Ciudad Encantada, no es problema hay varias empresas turísticas dedicadas al transporte, Cuenca-Ciudad Encantada:Taxis, autobuses y guías.
Ciudad encantada precio entrada: El precio de la entrada a la Ciudad Encantada por persona es de 4 a 5 euros.
Tiempo aproximado: 1h 30' horas aprox. contando las paradas de tomar fotografías y descansar.
Ciudad Encantada Horario: El horario de entrada y salida varía dependiendo de la estación del año ya que tiene un horario solar, esta recibe los turistas a partir de las 10:00 de la mañana y los despide con el último rayo de sol. La Ciudad Encantada se encuentra abierta todo el año para su visita, incluidos puentes y festivos.
Contacto: Tlf: 634 909 952 | e-mail: info@ciudadencantada.es
Visita alternativa: para los que tengan pensado viajar a Cuenca, existe la ruta de Los Callejones de las Majadas ruta similar a la Ciudad Encantada y de entrada gratuita.
La Ruta de las caras se divide en dos tramos, el que incluye las esculturas propiamente dichas y hasta donde se puede llegar cómodamente en coche y otro que también se puede hacer fácilmente andando desde el municipio de Buendía y que enlaza con la Ruta.
Buendía es un municipio y conjunto urbano medieval de la Alcarria Conquense. Su encanto se percibe en la muralla que rodea su tejido urbano. Destaca La iglesia de la Asunción, su Plaza Mayor porticada, y la Tercia, un pósito del siglo XV que aloja el museo del carro.
La provincia de Cuenca está llena de parajes emblemáticos, curiosos, históricos. Algunos más conocidos y otros menos pero en general, llenos de encanto como Las Torcas de Palancares, La Ciudad Encantada, Huete, Ercávica, Segóbriga, el Hosquillo entre otros.
En esta sección encontraréis una galería con más fotos de la Ruta de las Caras, Buendía y los alrededores de La Ruta para conocer mejor el entorno y las esculturas que podréis descubrir en vuestros paseos. No dudeis en visitarla pulsando el siguiente enlace.