Ruta de las Caras Ruta de las Caras
Paisaje de la Ruta de las caras

La ciudad de Cuenca

Cuenca ciudad singular que se asoma al Júcar colgada como un nido de águilas en su enclave geológico, una ciudad por su esplendor y belleza Patrimonio de la Humanidad . Estar en Cuenca es estar en una ciudad única, joya de la arquitectura popular y fortaleza histórica que alberga en su interior un rico patrimonio histórico artístico, recorrer sus calles estrechas y empinadas de origen medieval y admirar sus construcciones, que desafían las leyes de la gravedad, es viajar al pasado y el presente de una ciudad admirable entre parajes calizos originados por la erosión.

Cuenca ciudad perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha España, se sitúa a unos 1000 metros de altitud junto a la confluencia del Júcar y el Huécar, una plataforma que recortan los tajos de ambos ríos.

Plaza y catedral de Cuenca

Historia de la ciudad de Cuenca

La historia de Cuenca se remonta al Paleolítico Superior y posteriores restos romanos, sólo hasta la conquista musulmana cuando se construye la fortaleza de Qūnka origen a la ciudad actual, comienza su historia. los primeros escritos se encuentran en las crónicas islámicas en el año 784. Perteneció a Alfonso VI al que le fue arrebatada por los musulmanes. Cambió de dependencia varias veces a lo largo del siglo XII. y en 1.177 fue conquistada definitivamente por Alfonso VIII, que residió en ella varios años. Durante su mandato, hubo un aumento considerable de la población. Se constituyó sede episcopal en 1.182. En la Edad Media florecieron las actividades económicas (ganadera y maderera). Cuenca era propietaria de los extensos bosques de sus alrededores. Tenía también una importante industria de armas, rejas, cerámicas, paños y papel, la industria textil, de gran renombre durante los siglos XV y XVI, ya en el siglo XVIII se creó una fábrica de paños y alfombras, posteriormente sin embargo esta industria se hundió conllevando una drástica pérdida de población, que fue recuperándose a lo largo del siglo siguiente. La ciudad fue saqueada por los franceses en 1.808, y recuperada por el regimiento de cazadores de Cuenca y del de las fuerzas del Empecinado. En la Guerra Carlista fue Asaltada por las tropas del Infante Alfonso Carlos. En la actualidad tiene una floreciente actividad turística gracias a sus atractivos históricos y de naturales de una ciudad y unos pueblos que disponen de establecimientos dedicados al alojamiento: casas rurales, cabañas, hoteles, campings, una amplia oferta para disfrutar de la naturaleza.

Qué ver

La catedral: De estilo gótico. La planta es de cruz latina con tres naves. Interesantes son las capillas de los Apóstoles y del Obispo,la sacristía mayor y la sala capitular. La Catedral posee numerosas obras de arte, esculturas (sepulcros y retablos) góticas y renacentistas con pinturas de Juan de Borgoña, Yañez de la Almerina y el Greco. De este último son la "Oración en el Huerto de los Olivos" y el "Cristo abrazado a la Cruz", importantes son también sus piezas de orfebrería, como el relicario bizantino del siglo XVI, báculos episcopales románicos, dignos de admiración son el rosetón y la portada del claustro.

Catedral de Cuenca

Ermita de las Angustias: De estilo barroco, se llega a ella por un espléndido paseo que desciende a la ermita, patrona de la diócesis y de gran devoción popular, construido en el siglo XVII sobre otro anterior. Es tradición, besar el manto de la Virgen el Viernes de Dolores.

Iglesia del Salvador: Edificio de estilo neogótico y portada barroca, fue levantado en el siglo XVIII, su torre es del siglo XX. En el interior hay numerosos altares, también barrocos, que cubren la totalidad de su única nave, en su interior se custodian a lo largo del año imágenes de la Semana Santa, es digna de contemplar en su interior por su popularidad, el del "Jesús Nazareno" que desfila la madrugada del Viernes Santo.

Convento de San Pablo: De portada barroca e interior del gótico final, fue levantado a partir de 1523, para convento de dominicos, aprovechando una zona rocosa de la hoz, hoy convertido en Parador de Turismo.

Convento de San Pablo

Convento de la Concepción: Fundado en 1.504 con portada de ascendencia barroca.

Iglesia de San Pantaleón: De la que se conserva en su entrada un elegante arco ojival y símbolos que nos recuerdan el paso por estas tierras de los Caballeros del Temple.

Iglesia de San Miguel: Tiene una magnífica portada del renacimiento , desde la Plaza Mayor a la Bajada de San Miguel, una escalinata sobre el río Júcar nos acerca a la iglesia, magnífico edificio de finales del siglo XIII, época de la que se conserva el ábside, posteriormente reformado en el siglo XVIII y restaurado en el XX.

Edificios civiles: Las Casas Colgadas: Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo casas colgadas edificios de origen gótico popular, pero hoy sólo se conservan tres, muy restauradas sólo se conservan algunos elementos originales en la parte del Museo. Las casas solariegas de la calle de San Pedro, el Ayuntamiento, terminado en 1.762, la Casa de la Misericordia, fechada en 1.777, la Casa de las Rejas, el Hospital de Santiago, el Palacio Episcopal, calles singulares como las llamadas de los Tintoreros y la de la Moneda, restos de muralla y de un castillo.

Casas colgadas de Cuenca

Museos de Cuenca: Museo de Arte Abstracto: donde se exponen obras de arte contemporáneo español con exposiciones temporales. Museo de Ciencias: Con montajes interactivos y planetario; Museo Diocesano: Alberga y se exponen pinturas y piezas del tesoro de la Catedral. Museo de Cuenca: Con piezas del paleolítico y paleontológicas, como el ave fósil Iberomesornis de Las Hoyas, precursora de las aves actuales, arqueología romana de Segóbriga,Valeria y Ercávica.

Fiestas y tradiciones

Tres son las principales citas de los conquenses con la fiesta y la tradición: Semana Santa, San Julián y San Mateo.

  • Semana Santa de Cuenca: Declarada de interés Turístico Internacional. Con la llegada de la primavera, Cuenca se viste de morado, Morado de pasión, las procesiones recorren la ciudad alcanzando momentos de mayor esplendor a su paso por el casco antiguo. La fecha más importante sin duda es el Viernes Santo con tres procesiones, la del Calvario que sale por la mañana, la del Santo Entierro por la tarde y la del Camino del Calvario que antecede a las anteriores, la más famosa llamada también de las Turbas o de los Borrachos, el nombre de “las turbas” se debe a la costumbre de algunos pueblos y zonas de España que, tambor en mano, rememora la burla y los abucheos que sufrió Jesús cuando iba camino del monte Calvario para ser crucificado, preceden al resto de la procesión a lo largo de todo el recorrido, con un gran estruendo de tambores y clarines, todo el casco antiguo de la ciudad se estremece ante un acontecimiento lleno de encanto y diferente al resto de procesiones de la semana santa conquense..
  • Fiestas de San Julián: Patrón de Cuenca. La última semana de Agosto Cuenca se engalana para celebrar "la Feria" en honor a su patrón, San Julián, trasladada a estas fechas aunque su día canónico sea el 28 de enero. Desfile de Carrozas, corridas de toros, verbenas, feria de artesanía, conciertos, actividades culturales y deportivas, forman un completo programa festivo. Se trata de una fiesta local y religiosa de Cuenca durante 10 días, que tiene lugar en la Catedral y tambien asi en la ermita de San Julián el Tranquilo.
  • Fiestas de San Mateo.: A mediados del mes de septiembre, finalizando el día 21, festividad de San Mateo, se conmemora la reconquista de Cuenca por el rey Alfonso VIII en 1177. Es una de las fiestas más populares en la que la parte alta de la ciudad es escenario de la tradicional suelta de vaquillas enmaromadas. Además de los desfiles, la fiesta se complementa con verbenas nocturnas, conciertos, concursos, fuegos artificiales y actividades culturales.

Más información

Plano casco antiguo
Plano Cuenca
Cuenca en bicicleta
Rutas a pie
7 paseos por Cuenca
Plano autobús

TURISMO DE CUENCA
C/ Alfonso VIII, 2. 16001 - CUENCA
Teléfono: 969232119
ofi.turismo@cuenca.es

Ayuntamiento de Cuenca
Plaza Mayor, 1 - 16001 CUENCA
Teléfono: 969 176 100
aytocuenca@cuenca.es

MAPA

Ruta

La Ruta de las caras se divide en dos tramos, el que incluye las esculturas propiamente dichas y hasta donde se puede llegar cómodamente en coche y otro que también se puede hacer fácilmente andando desde el municipio de Buendía y que enlaza con la Ruta.

Ver los mapas »

Villa de

Buendía

Buendía es un municipio y conjunto urbano medieval de la Alcarria Conquense. Su encanto se percibe en la muralla que rodea su tejido urbano. Destaca La iglesia de la Asunción, su Plaza Mayor porticada, y la Tercia, un pósito del siglo XV que aloja el museo del carro.

Más información »

Lugares

Cuenca

La provincia de Cuenca está llena de parajes emblemáticos, curiosos, históricos. Algunos más conocidos y otros menos pero en general, llenos de encanto como Las Torcas de Palancares, La Ciudad Encantada, Huete, Ercávica, Segóbriga, el Hosquillo entre otros.

Más información »

Galería

Fotográfica

En esta sección encontraréis una galería con más fotos de la Ruta de las Caras, Buendía y los alrededores de La Ruta para conocer mejor el entorno y las esculturas que podréis descubrir en vuestros paseos. No dudeis en visitarla pulsando el siguiente enlace.

Acceder »